domingo, 7 de junio de 2015

La comunidad educativa como centro sociales núcleo

1. Los fines de la educación
Hay un consenso sobre la importancia fundamental de la educación. Pero ¿en donde reside dicha importancia? 
1) Desarrollo personal: La educación es el cultivo de nuestra propia humanidad, el florecimiento individual y colectivo. Es lo que nos permite actualizar las potencialidades que tenemos y que podemos llegar a tener. Es la formación de nuestra capacidad para ser y hacer lo que uno mismo considera valioso (a través de la educación aprendemos sobre lo valioso para la sociedad en que vivimos y descubrimos qué es valioso para nosotros) y que tenemos razones para valorar (mediante la educación aprendemos a dar razón, a justificar y a entender las causas que determinan nuestras acciones) mediante el desarrollo y adquisición de conocimientos y habilidades. Una persona que no accede a la educación (la educación es una praxis, requiere de dedicación, debe ser ejercitada) se ve marginada a una reducida gama de conocimientos y capacidades y, por tanto, menores posibilidades para ser y hacer lo que uno mismo considera valioso y tiene razones para valorar. Sin educación, uno hombre se ve condenado a ser y hacer lo que ha podido adquirir en el curso de su experiencia. 

2) Socialización: La educación tiene una función también socializadora. En palabras de Augusto Salazar Bondy: "Educar es integra al educando en el grupo en que vive, de tal manera que pueda compartir  y comprender las ideas, valores y las actitudes de los hombres de su comunidad" (Papel de la universidad en el desarrollo nacional: 1966). Una persona que no accede a la educación va a tener problemas de socialización porque solo va a poder desenvolverse a partir de lo enseñado por los padres y en los entornos cercanos con los cuales interactúa (siendo así limitado todo ello. En cambio, con la educación hay digamos una transmisión de saberes que son comunes a toda la comunidad y no a un determinado subgrupo limitado de ella)

3) Idealización: A partir de 1 y 2, se da que la educación tiene un sentido a una búsqueda permanente de elevar nuestra humanidad, de dirigirnos hacia ciertos ideales o fines que perseguimos. Así Salazar Bondy señala: "Finalmente, al educar se impulsa al hombre en una determinada dirección, se prefieren y se postergan ciertos modos de conducta y se ratifican o proponen ideales dirigidos a promover al grupo, mejorar a los individuos y, en general, elevar el estatuto humano". Sin educación, resulta improbable esa idea de superación, de mejorar permanente. Hay una tendencia a permanecer en el estatus quo, por nuestra ser seres de costumbre y que biológicamente tendemos a ello por el ahorro de energía mediante la repetición.

4) Horizontes de posibilidades: A partir de 1, podemos también decir que por la educación ampliamos nuestros horizontes de posibilidades para ser y hacer. Descubrimos nuevos mundos, nuevas habilidades. 

5) Desarrollo social:A partir 2 y 3, la educación se convierte en fuente de desarrollo social. No solo supone la transmisión de conocimientos para la socialización, sino también es fuente de movilidad social: Se adquiere saberes y habilidades que son valorizados por la sociedad (hay también una idea de estatutos del educado: Una reconocimiento social al que recibe educación) y que permite al educado moverse de su condición social de origen. Con esa posibilidad de movilidad social, hay una mayor cohesión social (puesto que el educado ve que tiene posibilidades de ascender socialmente y así se reduce los riesgos sociales asociados a la frustración por verse condenado a una condición de privaciones de libertades) 
¿En nuestro país como se esta cumpliendo dichos fines? ¿Se cumplen para todos de una manera satisfactoria? 

2. Toda la sociedad es escuela
Toda política educativa y por ello, todo cambio educativo, debe tener en cuenta dicha característica. Las políticas educativas en nuestro país ha dejado de lado ello y solo lo incorpora de manera declarativa (en la Ley General de Educación esta pero no se ha visto de manera concreta cómo llevarlo a cabo. En el Proyecto Educativo Nacional al 2021, el Objetivo Estratégico 6 se incorpora el compromiso de la sociedad con la educación, sin embargo, lamentablemente el PEN no se cumple). 
El proyecto educativo nacional que se ha aproximado más a dicha característica ha sido el del gobierno de Juan Velasco Alvarado. Ahí se parte desde la noción de que toda la sociedad es escuela. Desde la concepción del Estado como representante de la sociedad, plantea que se cree todo una estructura educativa para los individuos desde la familia, las instituciones territoriales (pequeña aldea, distirnto, provincia, departamento, región), las instituciones laborales (sindicatos, federaciones, asociaciones de trabajadores), las instituciones de orden funcional (vinculadas a las actividades productivas (empresas) y profesionales), las instituciones culturales (diferentes grupos con lenguajes y valores distintos), medios de comunicación, e incluso instituciones de orden confesional. Más allá de las discrepancias que se puede con dicho gobierno, es importante tener esta idea para construir una nueva educación. 

3. La comunidad educativa como centro de la comunidad




Con lo presentado, uno puede pensar que la educación solo se imparte en las instituciones educativas (colegios, institutos, universidades) pero si bien en estas instituciones se brindan por lo general esas 5 características de manera sinérgica, también se brinda educación en diferentes espacios. Cabe primero diferencia entre educación (aprendizaje) y adquisición de información. Como seres humanos, nos vemos constantemente expuestos a sin fin de información (de nuestro entorno social, ambiental, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, etc.). Pero ello no significa que con dicha información estamos teniendo un aprendizaje. Esa información pasa a ser aprendizaje cuando con ella se cumple algunos de los fines expuestos. Entonces nos damos cuenta de que la educación es un proceso permanente, que no solo se brinda en las instituciones educativas. 

La tesis principal de este artículo es que si buscamos una educación que cumpla con los fines que se han señalado y que se tenga en cuenta toda lo señalado sobre los espacios donde se imparten educación, entonces debemos organizar las sociedades en torno al aprendizaje y el conocimiento y ello se vería plasmado en poner a las escuelas como centro de las comunidades. Veremos paso a paso porque ello debe ser así:

A. Las escuelas como comunidades de aprendizaje 
Los profesores son el factor más determinante en los logros de aprendizaje de los alumnos. El segundo factor que influye más es la dirección (el equipo directivo) de la escuela. Se ha demostrado que un factor fundamental en el rol del director que influye positivamente en los aprendizajes es la función de "liderazgo pedagógico". Ello significa el apoyo y supervisión a la labor docente y la búsqueda del desarrollo permanente de los mismos. Es también la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo, así como la planificación rigurosa del proceso pedagógico. Así mismo supone la creación de comunidades de aprendizaje entre los docentes y el equipo directivo para la constante retroalimentación. Así la gestión de la escuela debe basarse en la idea del "Aprendizaje Organizacional" (Diaz y Alfaro 2008) que supone la promoción permanente de la colaboración, el trabajo en equipo, redes, articulación entre los aprendizajes y el desarrollo individual y colectivo, por encima de la búsqueda de la eficiencia (pero sin descuidar la misma). Así la concepción de Aprendizaje Organización es la capacidad de una organización de lograr aprendizajes para todos.

B. La participación de la comunidad educativa 
Siguiendo a Diaz et al (2010) la participación de la comunidad educativa es clave para la calidad, la eficacia y la equidad del sistema educativo. Ello porque es un instrumento de eficacia para la utilización de recursos y mejores resultados; también porque es una forma de control y rendición de cuentas; y además porque es un manera de aprendizaje comunitario a través del intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades. Así repercute en la ciudadanía puesto que la participación constituye el ejercicio de un derecho y deber debido a la vinculación con una institución pública y el estar recibiendo un servicio público (recordemos que las escuelas son uno de los primeros espacios públicos con los cuales interactúan las familias y donde se sienten mayores problemas (el 83% de quejas por corrupción son respecto a los servicios escolares según Díaz y Alfaro 2008) Hay que tener en cuenta que según el INEI en el 2013, el 74% de niños estudian en escuelas públicas. Es decir, la educación escolar sigue siendo predominantemente pública). Así mismo fortalece el capital social de los miembros de la comunidad educativa puesto que se adquieren hábitos de cooperación, se aprende a confiar entre ellos, valoración de la diversidad en condiciones de igualdad. La escuela se vuelve con ello un espacio de micro política, donde la praxis pedagógica es praxis política.

En nuestro país la participación educativa se lleva a cabo en los Consejos Educativos Institucionales (CONEI). Ley General de Educación establece que es un órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana de la institución educativa. En este participa el director, subdirectores, representantes de los docentes, administrativos, padres de familia, alumnos y exalumnos. Además puede haber representantes de instituciones de la comunidad.

Sin embargo, en estos espacios se generan tensiones y una serie de problemas en esta relación. Hay resistencia entre los implicados: se menosprecia las capacidades de los otros, se los considera como amenazas para la labor de uno mediante la fiscalización. Los directores lo ven como amenaza a su poder. Así se generan mecanismos de defensa para la desconfianza. La idea de una oposición es mal vista, la concertación se da entre ideas iguales y no entre voces discrepantes. Así el CONEI se ve más como un organismo fiscalizador que uno de apoyo. En muchos casos se participa por cumplir la norma más que un compromiso real. Así mismo tiende a centrarse en aspectos más administrativos que en aspectos pedagógicos.

Para cambiar dicha situación, no basta el mandato legal para la institucionalización de espacios de participación auténticos, es necesario desarrollar capacidades en los sujetos para la participación. Además se tiene que modificar las estructuras y procesos de organización. Por último, también dotar de recursos,  dar acompañamiento y crear una cultura de la participación. Hay que empoderar a los que estuvieron excluidos de la toma de decisiones de la escuela: Padres, estudiantes, docentes. Y para ello el rol del director es clave. Todo esto es necesario justamente por la importancia de la participación de la comunidad educativa para la propia escuela y la misma formación de quienes participan en este espacio. 

C. La escuela como uno de los centros de las comunidades
Aquí viene lo central de la propuesta de este artículo: Si partimos del hecho de que las escuelas son organizaciones de aprendizaje para todos, la importancia de que la comunidad se involucre en la toma de decisiones de las escuelas y donde la comunidad a partir de ello se forma en ciudadanía y el hecho de que toda la sociedad en alguna medida es escuela y tiene que articularse por ello los distintos espacios de aprendizaje, es necesario entonces que las escuelas se tornen en unos de los principales centros de las comunidades, en uno de los núcleo en los cuáles se organizan las sociedades. Ello debido a qué:

I. El rendimiento depende de la calidad de vida fuera de la escuela. Los logros de aprendizaje depende también de los contextos sociales en los que se desarrollan los estudiantes. Es necesario trabajar entonces con las familias y la comunidad en sí para ello. Esto ha sido comprendido por países  como en el Reino Unido con el concepto de "escuelas extendidas" (extended schools) y en Estados Unidos con las "escuelas de servicio completo" (full-services schools), donde se brinda espacios formativos y servicios de bienestar no solo para la familia sino para la comunidad cercana a la institución. Ha tenido resultados positivos y por ejemplo en Inglaterra se esta aplicando como política de estado, buscando universalizar este tipo de escuelas. (Si se quiere más información sobre ello pulsa aquí) Ello supone repensar el concepto de las escuelas mismas y cómo se organizan, así como las necesidad de vincularlas con diversas instituciones para producir sinergías. Sin embargo, terminan teniendo resultados positivos para la sociedad en su conjunto. Incluso en el Perú en este gobierno se ha tratado de impulsar una idea de un programa social multisectorial desde la escuela, que si bien va enfocado a los estudiantes, desarrolla de alguna manera esta idea de full-services schools. Se trata del programa que articula al sector Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión social que busca trabajar el tema de educación, alimentación y salud en los niños escolares a partir del trabajo con los gobiernos regionales. Si bien no ha habido una evaluación de los resultados de este programa aplicado en el 2013, resulta llamativo el hecho de que haya ciertos precedentes para trabajar sobre ello a futuro (información sobre ello aquí).

II. Vivimos cada vez más en una sociedad de información y conocimiento que requiere que nos organicemos en torno a estos componentes y las escuelas son el medio más cercano para ello. Según el INEI, en promedio la población peruana en el 2013 tiene 10.1 años de estudios (es decir, menos de los 11 años de escolaridad, sin contar educación inicial), solo el 31.6% tiene educación superior en 2012 y donde la tasa bruta de matrícula en educación superior de población entre 17 a 24 años es de 29.6 % (menos de un tercio de la población juvenil esta matriculada en educación superior, si reducimos el rango de entre 17 a 21 en el 2009, según SINEACE (2013) la tasa alcanza el 36.1%). Ello demuestra que el gran grueso de la población puede alcanzar el nivel secundario (Hay una tasa de matrícula en educación secundaria de 83.8% y con una tasa de deserción de 7.8%. Sin un embargo un 26.9% de la población económicamente activa solo ha alcanzado el nivel primario de educación). Con todo estas cifras, lo que trato de señalar es que si queremos trabajar por organizarnos en torno a la sociedades del conocimiento, debemos apostar por fortalecer las instituciones que tienen mayor cercanía a la población y estas son las escuelas. Ello no quiere decir que dejemos de lado de fortalecer el sistema de educación superior, mejorando su calidad y el acceso de la población, apuntando en que se constituya además en un sistema de investigación e innovación para el país sino que es una apuesta de mayor largo plazo (debido al tiempo que tomaría universalizar este nivel) que puede hacer sinergía con una apuesta más cercana para la población. (teniendo en cuenta que muchos de los problemas de la educación superior son problemas que se han arrastrado de la educación escolar).

Trabajar por fortalecer el sistema de educación escolar con esa idea de organizar en torno a esta a la sociedad de conocimiento no es excluyente con el fortalecimiento de la educación superior, pero si determina por donde hacemos nuestras apuestas de desarrollo. El problema de centrar principalmente la construcción hacia la sociedad del conocimiento en la educación superior (como lo hacen los países más desarrollados) es que supone desconocer que aún ese nivel es para una élite y que podría terminar pasando lo que sucedió cuando se quiso aplicar con el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI). Aquí una cita del economista peruano Jurgen Schuldt:
"Esa estrategia fue establecida sin tomar en cuenta la disponibilidad de recursos y factores productivos nacionales, limitándose a producir internamente los productos que demandaban los estratos alto y medio-alto de elevado por de compra y que son intensivos en divisas, que se producen en mercados oligopólicos, que concentran el uso de los escasos recursos financieros en determinadas ramas industriales con elevadas capacidades ociosas de producción, que no absorben fuerza de trabajo sino marginalmente, que estaban concentrados en las urbes, que no adaptaron tecnología a la oferta interna de factores, que sesgaron el mercado de trabajo, que reprimieron a las pequeñas empresas, que alentaron la concentración de capitales y deterioraron la distribución del Ingreso Nacional". (1995: 85)

De lo que se trataría, siguiendo con este economista, sería de apostar por el desarrollo de una tecnología apropiada,simple, intensiva en trabajo, acorde a las tradiciones culturales del país o de las regiones, que puede ser masificadas. Esta es distinta a la tecnología del sector moderno que exige industrias conexas y materias primas sofisticadas, que no pueden producirse localmente. Evidentemente esto se puede desarrollar también en las instituciones de educación superior, pero si se quiere masificar este tipo de producción el camino es la educación escolar (secundaria). Ello supondría una reorientación de los últimos años de secundaria hacia una educación más científica y productiva sin descuidar los aspectos de la formación integral. Como dije, ello no deja de lado que se trabaje por fortalecer la investigación e innovación desde la educación superior pero esta última debe estar en un trabajo permanente de trasferencia de saberes con las escuelas, que son un alcance más masivo. Nuestra apuesta por orientarnos hacia una sociedad del conocimiento debe pasar pues por fortalecer el sistema de educación secundaria hacia el I+D+i+E en conjunto que se desarrolla un sistema de más alta tecnología e innovación en el nivel superior. 

Toda esta nueva reorientación del rol de las escuelas en la sociedad supondría una articulación de estas con diversas instituciones. Por ejemplo, deberían también participar los representantes de las escuelas en gobiernos locales, trabajando así un liderazgo sistémico de las mismas. Evidentemente esta propuesta se complejiza cuando tomamos en cuenta comunidades que tienen varias escuelas o con la misma naturaleza de los colegios privados. En Inglaterra, es una apuesta del Estado que todas los colegios sean escuelas extendidas (sean públicos y privados), recordando que la educación es servicio público y derecho de todos. Creo que una medida que se podría tomar para abordar esta complejización es el sistema de la nuclearización del gobierno de Velasco. Responde a la idea de que "la responsabilidad educativa debe volver a las manos de la sociedad como responsabilidad comunitaria" (La reforma de la educación peruana. Informe General: 136). Los núcleos son básicamente la construcción de redes entre los diversos centros educativos en conjunto con otras instituciones  (Así se divide las tareas educativas entre todas estas, en vez de centrarse en una sola institución) de una determina localidad. Este núcleo se organiza en torno a un Consejo Educativo Comunal, con participación de las familias, de las organizaciones y asociaciones y de las autoridades locales. Desde estos espacios se generarían sinergías entre las distintas instituciones así como habría una distribución deliberada del rol y función que cumple cada uno dentro de estos núcleos educativos. La desarticulación de este sistema se debió fundamental a favores exógenos al mismo y no se pudo evaluar los resultados de la medida (estos factores son el hecho de que se impuso la reforma desde arriba, sin apoyo de las bases sociales y con oposición del gremio magisterial, así como la contra reforma que hizo Morales Bermúdez)  

Con todo lo señalado estaríamos apuntado a lo que señala Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el futuro de las escuelas. Uno de estos futuros sería las escuelas como organizaciones de aprendizaje: 
"En este escenario, las escuelas funcionan como organizaciones de aprendizaje centrales, revitalizadas alrededor de un programa de conocimiento en culturas de experimentación, diversidad e innovación. El sistema dispone de una inversión sustancial, especialmente para beneficiar a comunidades en desventaja y mantener condiciones superiores de trabajo de los maestros"
Así mismo estaría también alcanzándose el otro escenario de las escuelas: como centros sociales núcleo:  
"En este escenario, los muros que contienen a las escuelas se derriban, pero continúan siendo organizaciones fuertes, que comparten responsabilidades con otros organismos comunitarios, como los servicios de salud o los servicios sociales. El mayor énfasis se pone en el aprendizaje no formal, las tareas colectivas y las actividades intergeneracionales. Un gran apoyo público asegura un entorno de calidad y los maestros gozan de una alta estima."

Este es el camino organizativo que creo que debería seguir nuestros sistema educativo apuntando a una nueva sociedad. Pero tenemos que preguntarnos también, como alguna vez señalo en un artículo el gran educador peruano Ricardo Moráles S.J. "¿Qué educación? ¿Para qué desarrollo?". El cambio del modelo educativo va más allá de lo organizativo sino también entra a talar en el contenido y el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Como vimos este proceso va más allá de las mismas instituciones educativas y debe apuntar a desarrollar todos los fines que tienen la educación. Pero cómo hacerlo creo que es materia para otro escrito. 


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